Nuestra Historia

Hacia finales de los años 80, un grupo de jóvenes en Nueva York decidió crear una organización llamada “New York Cares” (a Nueva York le Importa), ofreciendo diferentes oportunidades de voluntariado para los ciudadanos comunes. Poco a poco atrajeron a más personas a este esfuerzo, logrando formar una amplia red en Nueva York y haciendo del voluntariado una práctica común y asequible para todos los ciudadanos.
El modelo lo replicaron rápidamente en Washington y Atlanta, conformando el HandsOn Network, el cual hoy hace parte del Points of Light Institute y tiene presencia en cerca de 250 centros en Estados Unidos y más de 30 países alrededor del mundo.

HandsOn Bogotá

HandsOn Bogotá (HOB) fue fundado por 2 extranjeras (Marcala Chiaradía Campos y Ma. Lucía Alemán) en el 2013, quienes ya tenían experiencia previa con HandsOn en otros países. En cuestión de pocos meses, lograron atraer cientos de voluntarios, algunas empresas y varias Fundaciones beneficiarias, con quienes llevaron a cabo diversos eventos de voluntariado y entrenamiento a Fundaciones. Tras 2 años de gestión exitosa y de apoyar diferentes causas, HOB suspendió temporalmente sus operaciones a finales del 2015. Siempre consideraremos a estas 2 valientes fundadoras, parte de nuestro equipo.

A principios del 2017 Camila Londoño y Diana Visbal, 2 ejecutivas del sector real, asumen el reto de reactivar la operación de HOB tras identificar una creciente oferta de manos capacitadas y dispuestas a ayudar. Decidieron ser el puente conector entre dicha oferta y diferentes Fundaciones que capturan las infinitas necesidades que tiene Bogotá en materia social.

Marcela Chiaradia Campos es originalmente de Argentina, pero se considera “del mundo” por haber asistido a por lo menos 8 colegios, y vivido en 5 países. Al finalizar su carrera de Administración de Empresas en Buenos Aires, se mudó a Japón donde vivió casi 11 años. En Tokio formó parte de la Junta Directiva fundadora de HandsOn Tokyo en el año 2006, y una vez instalada en Bogotá, fundó HandsOn Bogotá junto con María Lucía Alemán en el año 2013. Actualmente Marcela es la Coordinadora de Servicio a la Comunidad y Responsabilidad Social en el Colegio Nueva Granada en Bogotá, donde busca inspirar a los jóvenes para que sean miembros activos de la sociedad, empleando los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco teórico.

María Lucía Alemán ha ejercido como voluntaria desde pequeña en Panamá y en varios países más donde ha vivido. Es una firme creyente del poder del voluntariado como actividad transformadora de las sociedades y co-fundó HandsOn Bogotá junto a Marcela, durante su estadía de 7 años en Colombia. Cuenta con una Maestría en Política Económica Internacional y co-lidera un emprendimiento socio-ambiental llamado Material Social. Actualmente se desempeña como voluntaria en 2 organizaciones sin ánimo de lucro en Panamá: empacando en el Banco de Alimentos y como miembro de la Junta Directiva del Museo de Arte Contemporáneo de esa ciudad.

“Agradecemos muy sinceramente a Marcela y María Lucía por haber confiado en nosotras el proyecto que con tanto entusiasmo y profesionalismo emprendieron. La vida cruzó nuestros caminos en el momento y lugar adecuados. Sin su esfuerzo e impulso inicial, HandsOn Bogotá no podría ser lo que es hoy. Ellas siempre serán parte de nuestro emprendimiento social.”

– Diana y Camila

CAMILA es Administradora de Empresas de la Universidad de Los Andes en Bogotá. Tiene un MBA de la misma Universidad y su experiencia laboral de más de 12 años ha sido en el sector petrolero, con grandes empresas multinacionales como BP y General Electric. Camila siempre ha combinado su trabajo con iniciativas corporativas relacionadas con el medio ambiente, voluntariado y la promoción de mujeres en el mundo laboral; siendo estos espacios vitales que ella reserva para poner su grano de arena y buscar que el mundo sea un mejor lugar para todos.

“Liderar un proyecto como HandsOn ha sido un regalo de la vida para poder poner mi experiencia y habilidades gerenciales al servicio de los demás… cosa que me llena el alma porque al menos puedo devolver una pequeña cuota de las muchas bendiciones que he recibido a lo largo de mis 36 años de vida”

– Camila Londoño

DIANA es Ingeniera Industrial de la Universidad de Miami con una maestría en Dirección Estratégica de la Université De Management en Suiza. Con más de 10 años de experiencia en la industria de la Televisión y la comercialización de contenidos para el mercado de la TV Paga, Diana se ha desempeñado en roles Directivos, administrativos y comerciales para esta industria en Latinoamérica. Además de su trabajo en el ámbito corporativo, Diana siempre ha incluido en su cotidianidad la posibilidad de ayudar a otros desde donde pueda hacerlo. Hoy HandsOn es el mejor escenario en el que Diana puede hacer realidad su sueño de contribuir y hacer su pequeño aporte.

“HandsOn Bogotá me ha dado la oportunidad de materializar el gran sueño de hacer algo grande por mi comunidad al conectar manos que quieren ayudar con causas sociales que las necesitan! HOB es para mí la posibilidad de hacer algo que me llena el corazón viendo cómo al unir esfuerzos y capacidades, podemos impactar positivamente nuestro entorno”

– Diana Visbal

CAROLINA es administradora de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA). Tiene 15 años de experiencia laboral en el sector empresarial, como gerente y fundadora de sus propias empresas y ha ejercido cargos en el campo comercial y de mercadeo. Carolina llegó a HandsOn Bogotá como voluntaria porque siempre ha tenido el deseo de ayudar a los demás. Hoy en día se desempeña como Directora de esta fundación desde donde, día a día, aporta todos sus conocimientos para ayudar a quienes más lo necesitan. Está decidida a contribuir y cada día trabaja combatiendo la indolencia para que HandsOn Bogotá crezca a nivel nacional y tenga un impacto global.

“Para mí, lo más gratificante de trabajar en HandsOn Bogotá es generar verdaderos cambios sociales con pequeñas acciones. Así mismo, lograr movilizar personas que hacen vínculos desinteresados a largo plazo con las poblaciones menos favorecidas. Me llena de felicidad ver que al poner al servicio mi experiencia ayudo a combatir la indolencia para vivir en un mundo mejor”

– Carolina Uribe

CAMILA es Profesional en Negocios Internacionales con un Diplomado en Legislación Aduanera de la Universidad Agustiniana. Su experiencia laboral en el sector comercial y su conocimiento en variables culturales y sociales, hacen de ella una mujer interesada en los ambientes incluyentes y grupos socioeconómicos menos favorecidos del país. Siempre se ha enfocado en trabajar proactivamente en los diferentes programas de interés humanitario y de esa manera retribuirle a la sociedad un poco de lo que ella ha recibido.

“Estar en el equipo de HandsOn Bogotá representa mi apoyo a una sociedad en construcción que necesita ser tenida en cuenta para generar inclusión y una visión positiva en todos los contextos. Desde aquí puedo sensibilizar y guiar a las futuras generaciones a formar parte de un cambio. Mi sueño es dejar huella en los demás.”

– Camila Melo